¿Cómo se crea exactamente una planta de huerta injertada?

Como-se-crea-exactamente-una-planta-de-huerta-injertada,


El jardín en el balcón es un experimento demasiado positivo como para no intentarlo: es divertido de hacer, nos relaja y nos da la emoción de cultivar verduras en total autonomía. Es bueno para nuestra salud y verdor en nuestra casa. Y esta tendencia positiva de esta afición ya ha sido notada por todos: productos y herramientas ad hoc llegan a las tiendas para facilitar la vida de los nuevos "granjeros de la ciudad". Entre estas novedades, hay una muy interesante: transforma los plantones de hortalizas que pondremos en macetas en "SUPERPIANTE", y sin alterar la genética. Prácticamente, para crear una planta de "super tomate", se unen físicamente dos variedades: de una, tomamos las raíces, y de la otra el tallo, las hojas y los frutos. Están "pegados" con la técnica de injerto y aquí viene la super-variedad! ¿Cómo se hace y qué ventajas ofrecen las plantas injertadas en comparación con las tradicionales?

¿Cómo se crea exactamente una planta de huerta injertada?


Las variedades de los dos vegetales que se "fundirán" para crear uno se eligen según su función: la que dará las raíces será una variedad vigorosa, capaz de alimentar bien a la plántula aunque tenga poca tierra en una maceta (como sucede con las plantas de balcón). El otro, el que será la parte aérea que hará los frutos, será elegido por el dulzor y el tamaño de los tomates y la resistencia a las enfermedades. Una vez que los dos "candidatos" hayan sido elegidos, estarán físicamente unidos con el injerto herbáceo.

El procedimiento es simple pero delicado al mismo tiempo:
- se hace crecer el vegetal para las raíces (llamado portainjertos) y luego, cuando el crecimiento es adecuado, se corta en la base, manteniendo sólo unas pocas pulgadas de tallo;
- también se corta la planta que producirá los frutos (llamada nesto) pero se mantiene el tallo y las hojas, desechando las raíces;
- se corta el pequeño tallo con las raíces con un cuchillo muy afilado, creando una ranura donde la segunda planta encajará perfectamente;
- en este punto, se encajan las partes de las dos plantas, tratando de que coincidan perfectamente.
- Vendar" la herida (con cinta o con un clip), para que no entren agentes patógenos en la herida y se facilite la cicatrización: el punto de unión permanecerá visible incluso después.
Cuando la nueva planta empiece a crecer produciendo nuevas hojas, sabremos que el injerto ha sido exitoso.
En cualquier caso, es más fácil comprar estas plantas "preparadas" que probarlas usted mismo.



¿Qué ventajas ofrecen las plantas injertadas?


Las plantas de balcón para injertar son preferibles a las plantas hortícolas clásicas aunque cuesten unos pocos euros más. Gracias a su estructura, crecen más vigorosamente y producen frutos más temprano. A medida que se adaptan mucho mejor a la vida en la olla, también pueden dar más fruto.

¿Cómo se cultivan?

Exactamente como estamos acostumbrados, pero con un factor en mente: debido a que tienen raíces más fuertes, las plantas injertadas crecen más, especialmente en altura. Así que vamos a darles una maceta más grande para que se desarrollen al máximo y tengan guardianes adecuados. La única atención: si el portainjertos, es decir, la parte de la planta que abastece a las raíces, "se despierta" y empieza a producir hojas, hay que intervenir cortándolo completamente. De lo contrario, el riesgo es que el portainjertos no sobrevivirá a la competencia.

Fuente consultada

https://all4webs.com/grismar/home.htm?16458=45602
http://vidinjertadas.zohosites.com/
https://www.informationweek.com/profile.asp?piddl_userid=377182
http://ttlink.com/luzardo
https://betabeers.com/user/paulina-ferrer-31324/
https://growthhackers.com/members/plinio
https://www.yoreparo.com/es/usuario/3397457/abesmar
https://www.hwwc.mg/discussion/forums/users/leoncio/
http://www.enterpriseefficiency.com/profile.asp?piddl_userid=815856

http://plantasvid.eklablog.com/-a179997176

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como injertar una planta

Plantas injertadas de la huerta: ¡un equipo extra!

¿Qué es una planta injertada?